Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Finanzas verdes: IMFs de Colombia, El Salvador, Dominicana y Paraguay, seleccionadas


(Mundo Microfinanzas) Bancamía, de Colombia; Apoyo Integral, de El Salvador; la fundación Sur Futuro, de República Dominicana; y Financiera El Comercio, del Paraguay, son las cuatro nuevas microfinancieras elegidas por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Fondo Nórdico para el Desarrollo (NDF) para la implementación del proyecto EcoMicro, en su segunda ronda de selección.

El programa brinda asistencia técnica a un total de 12 IMFs seleccionadas mediante un proceso competitivo regional de tres rondas. El anuncio de las cuatro nuevas instituciones se hizo durante el Foromic México 2013, concretado la semana pasada en Guadalajara.

Durante la segunda ronda de selección, el Fomin y NDF recibieron 64 postulaciones de 17 países de América Latina y el Caribe, superando las 54 postulaciones recibidas en 2012 provenientes de 15 países, informó el Fomin.

El mayor interés provino este año de instituciones de Colombia y Perú, seguidas de cerca por México y República Dominicana, señaló el organismo del BID a través de un comunicado.

“Este extraordinario interés en EcoMicro demuestra tanto que en la región hay una demanda no satisfecha de financiamiento verde como que las IMFs perciben una clara oportunidad de negocio”, dijo la gerente general del Fomin, Nancy Lee.

Los ganadores

Bancamía: primer banco de Colombia dedicado exclusivamente a microfinanzas y una de las 25 IMFs más importantes de la región, según la clasificación de Microfinanzas Américas 2012. Integrada a la Fundación Microfinanzas BBVA, Bancamía empleará EcoMicro para apoyar a clientes que inviertan en energías limpias y eficiencia energética, tanto en zonas rurales como urbanas.

Apoyo Integral: IMF regulada con más de 10 años de experiencia en su país, integrada a la red Acción. Desde 2010 ofrece financiamiento para proyectos de energía renovable y con EcoMicro espera fortalecer el diseño y operatividad de sus productos financieros verdes.

Fundación Sur Futuro: ONG creada para promover el desarrollo productivo, social y ambiental en la región sur del país. Mantiene una colaboración activa con entidades de conservación de la naturaleza como Conservation International y participa en proyectos de gestión sustentable de bosques. Con EcoMicro, la organización aspira a fortalecer y consolidar productos financieros verdes.

Financiera El Comercio: es la más antigua entidad financiera de Paraguay, con 37 años de experiencia, y una de las líderes en financiamiento al sector rural y agrícola. Integrada a la red Acción, la financiera fue reconocida por Planet Rating por su compromiso en desempeño social.

Las IMFs ganadoras de la primera ronda fueron Te Creemos, de México; Fondo de Desarrollo Local (FDL), de Nicaragua; Caja de Arequipa, Perú; y Banco Los Andes ProCredit, de Bolivia.

Artículos relacionados

1 comentario:

  1. Parecen proyectos muy interesantes, esperemos que se saquen muchas cosas positivas de ellas, enhorabuena a todos

    ResponderEliminar